viernes, 24 de septiembre de 2010

Toma de Decisiones



Tomando Decisiones....

Muchos padres no pueden entender por qué sus adolescentes ocasionalmente se comportan de manera impulsiva, irracional o peligrosa.  A veces parece que ellos no piensan las cosas a fondo o no consideran las consecuencias de sus acciones.  Los adolescentes son diferentes a los adultos en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones.  Hay una explicación biológica para esta diferencia.  Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurándose y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta.

Los científicos han identificado una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo.  Esta región se desarrolla temprano.  Sin embargo, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde.  Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta.
Retratos del cerebro en acción muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Investigaciones también han demostrado que la exposición a drogas y alcohol antes del nacimiento, trauma a la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia.

Basado en el estado de desarrollo del cerebro, los adolescentes tienden a:
  • Actuar impulsivamente
  • Leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales
  •  Envolverse en toda clase de accidentes
  • Envolverse en peleas
  • Participar en comportamiento peligroso y arriesgado.
Los adolescentes tienden a no:
  • Pensar antes de actuar
  • Hacer una pausa para considerar las consecuencias potenciales de sus acciones
  • Modificar sus comportamientos peligrosos o inapropiados
Esto no quiere decir que la gente joven no pueda tomar decisiones buenas o sepa diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.



A tomar decisiones se aprende. La autonomía se va desarrollando desde la infancia, y a cada edad le corresponde un nivel de autonomía. Durante la infancia muchas decisiones importantes son tomadas por los padres/madres y por otros adultos, pero a partir de la adolescencia las decisiones van siendo cada vez más responsabilidad del joven. En este proceso de aprendizaje también es importante distinguir cuándo no importa ceder ante los deseos de los demás u otras presiones y cuándo es importante seguir los propios criterios.

 Si la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según su ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción. El método básico sería:

1. Definir el problema
2. Buscar alternativas
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa.
4. Elegir la mejor alternativa posible
5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios

Mas adelante cuando el adolescente haya pasado por todo esto y tome conciencia de que efectivamente es un individuo independiente,  es probable que acepte mucha de las ideas de los padres que antes rechazara, pero con la diferencia de que ahora las acepta porque él quiere. Indudablemente representa una terrible presion interior, tomar sus propias decisiones.

4 comentarios:

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

pues mire profe la verdad es que esto de la toma de decisiones ya habiamos hablado de esto y lo que me quedo claro es que aveces para aprender ahy que cometer errores pero eso es depende de la persona todos tienen algo diferente pero el punto es si cada quien pensara las cosas 2 veces antes de hacerlo no estariamos sufriendo despues a causa de las consecuencias que ocurran pero la gente tiene una mente tan cerrada que jamas hacen eso solo hacen las cosas y cuando llegan las responsabilidades o las consecuencias ya no quieren hacerse cargo de lo que hicieron

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

No creo, que sea necesario cometer errores para aprender, aunque claro que todos cometemos errores y todos tenemos que pagar el precio. Sin embargo, por eso este tema es importante, para que no se dedidan las cosas de manera viseral ( es decir con las viseras y no con la mente, dirìa mi abuelita "parece que piensas con las patas" ) y antes de tomar una decisiòn importante, valorar todas y cada una de las implicaciones que represente. No es lo mismo, decidir què zapatos me voy a poner a me voy a casar. Segùn el sapo... es la pedrada... dicen por ahi.

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

jeje si maestro y esos dichos me gustan pero ahy que entender que para poder tener una buena respuesta a las cosas ahy que poner en practica pensamiento,inteligencia y una firme decision asi no te equivocaras en nada almenos es lo que yo hago claro aveces no pero lo tengo que intentarlo para poder tenerlo siempre en mi vida o usted que cree profe?

Mtro. Guillermo Leòn. dijo...

Carlos Alberto: Cada que tomas una decisiòn, hay posibilidades de tener resultados buenos o mals, positivos o negativos, es decir, siempre hay la posibilidad del acierto o del error. Pero si tu pones en pràctica tus valores y el anàlisis de los elementos que te permitan tomar una decisiòn, entonces tus posibilidades de que sea una buena decisiòn, son mayores. Insisto, no es lo mismo decidir ponerme zapatos negros o zapatos cafès decidir entre tener una novia viciosa o tener una novia virtuosa.