jueves, 7 de octubre de 2010

LA ILUSTRACION.

Movimiento de "La Ilustraciòn"

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

El movimiento Ilustrado nació en Gran Bretaña, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo y consiguió el mayor número de seguidores: primero con las Academias y luego con la difusión de la monumental Enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alambert, y de las obras de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, que constituyeron un importante medio de la transmisión del pensamiento ilustrado francés en toda Europa.

Aunque la ideología ilustrada giraba alrededor de las ideas de tolerancia, igualdad, libertad, educación, progreso, filantropía y respeto al interés general y a la propiedad privada, en su desarrollo político se mantenían e incrementaban esquemas absolutistas como es el caso del "despotismo ilustrado", que simplemente trataba de racionalizar desde el poder establecido.

MONTESQUIEU

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.




VOLTAIRE

François-Marie Arouet, que se dio a sí mismo el seudónimo de Voltaire, es quizás uno de los intelectuales franceses más polifacéticos e importantes del Siglo de las Luces. Nació en París el 21 de Noviembre de 1694, hijo del notario François Arouet y de una madre prácticamente desconocida que falleció cuando Voltaire cumplía los siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand cuando se cumplían los últimos años del reinado de Luis XIV. De su formación religiosa guardará Voltaire un penoso recuerdo que se plasmará en una actitud irreverente, rebelde y burlona frente la Iglesia, sus instituciones y dogmas.
Aunque fue un pensador polifacético y poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.




Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Nacida en la Revoluciòn Francesa, La Declaración establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad. Cada artículo condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía, al declarar como derecho imprescriptible del hombre la "resistencia a la opresión".
La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces. El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:
  • la libertad
  • la propiedad
  • la seguridad
  • la resistencia a la opresión
Muchos artículos son dedicados a la libertad:
  • Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
  • Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites;
  • Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
  • Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.
El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales).
La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa."
Los artículos que definen al ciudadano dentro de la organización del sistema político son menos precisos y son condicionados por el recelo hacia el Antiguo Régimen. El artículo 6 afirma que la ley es la expresión de la voluntad general, la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos. El artículo 16 estipula la división de poderes. Según el artículo 15, los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella. No se mencionan sin embargo los derechos sociales, que proceden de una definición distinta de la palabra "derecho": la Declaración determina la legitimidad de los actos, mientras que los derechos sociales definen garantías materiales.
Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Plantearon principios trascendentales, pero no precisaron nada acerca de su aplicación concreta. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana

14 comentarios:

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

maestro la verdad es que no entiendo bien los conceptos que pone porfavor si me puede ayudar un poco a entenderlo bien es que no puedo comentar de algo que no tengo ni idea bueno gracias

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

Es muy sencillo. La evoluciòn de los sistemas de gobierno de los Señores Feudales, derivò en las monarquias; los reyes gobernaban a voluntad, sin leyes ni sistemas ni reglamentaciones, el destino de los pueblos dependìa de la voluntad del Rey, no existian contrapesos al poder del Rey. El Rey era "designado" por Dios, asi es que el pobre que se le ocurrìa estar en contra del Rey, tambièn estaba en contra de Dios, por lo que sus vidas terminaban por voluntad del Rey. Desde luego la educaciòn era para solo unos cuantos, los dueños del dinero y los sometidos al gobierno monàrquico. En el siglo de "La Razòn" y en base a estructuras cientìficas y filosòficas creadas por muchos pensadores (filòsofos) y cientìficos (como Isaac Newton), muchos de estos intelectuales, como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, establecieron las bases de la Democracia y de los Derechos Humanos,como la separaciòn de poderes y los valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad, los cuales derivaron, primero en la Revoluciòn Francesa, que aboliò la monarquìa francesa, despuès la Independencia de los Estados Unidos de Norteamèrica,en donde los colonos hicieron la guerra contra el rey de Inglaterra y luego las Independencias de Mèxico y toda Amèrica Latina, en donde se sacude el Reinado de España. Miguel Hidalgo, tenìa acceso a las obras escritas en en esta època, pues dominaba el idioma francès, al igual que Morelos.

Todo esto, lo tendràs que estudiar en la preparatoria y no es otra cosa mas que el antecedente històrico de la democracia y los derechos humanos.
Espero habrte dado un poco de "ilustraciòn"

Anónimo dijo...

maestro guillermo muchas gracias por ponernos la informacion de la ilustracion mas sencilla por medio de su blog...
aunque esta muy endredoso, pieso que nos va hacer de mucha ayuda para nuestros estudios...

yaneth araceli dijo...

perdon por ponerle anonimo pero me equivoque..

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

bueno maestro guillermo la verdad es que ese tipo de gobierno a mi no me gusta la personas deben de opinar por ellas mismas lo quisiera del gobierno es que tomaran mas en cuenta las cosas que queremos nosotros cosas de bien claro no de mal pero bueno ahora ya les vale todo eso quiza algun dia cambie la democracia

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

Joven Carlos Alberto...!
Prueba de que te puedes expresar como quieras, son este tipo de foros. En pocos lugares del mundo, pueden ir los preparatorianos a recordarle su madrecita al Sr. Gobernador, como sucede en Jalisco y regresar a casa, como regresar de un dìa de campo. Eso se llama libertad. (mal utilizada, segùn yo).
La democracia asi es, se tiene que escuchar a todos y todos tienen derechos, aunque no nos guste. Desde luego que se quisieran gobiernos impecables, pero es necesario comenzar con la participaciòn ciudadana.

diana laura perez zavala 3D t/m dijo...

buenos dias maestro
la verdad ya con esta informacion voi a terminar la tarea que nos dejo espero y no se me haga mucha por que es mucha informacion sobre la ilustracion bueno pienso resumirlo y que este listo para mañana bueno eso espero por que tambien tengo mucha tarea de quimica que tambien es de voltaire bueno ya me sirve para las 2 materias gracias profe
que tenga un buen dia :D

jose julian 3D t/m dijo...

maestro boy a ser 3 hojas por lops 2 lados por que es mucho

Mtro Guillermo Leòn dijo...

Diana y Josè Julian....Hagan un resumen... las instrucciones de trabajo NO eran de hacer copias. Lo importante es ubicarse en tiempo y època.

La coincidencia son la materia de quimica se llama "transversalidad de asignaturas"

Bien por ustedes...!

adan dijo...

bueno muchas gracias por la informacion memo me sirvio de mucho

adan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Genial solo ahora a resumirlo
Merary Garza

Anónimo dijo...

gracias memo ya se que es el movimiento de "la ilustración"

Anónimo dijo...

Hola busco ayuda como puedo hacer para hacer un trabajo sobre Jhou locke y Montesquieu agradecería información ....no entiendo nada el tema ...gracias