miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONFLICTOS Y COMUNICACION.




De acuerdo a su etimología latina, comunicar (en latín: communicare) quiere decir «poner en común», compartir una tarea (communio / munere). En efecto, se pone «algo en común» al hablar, al tratarse. En tal sentido, la comunicación es un nivel de la vida social... de la interacción humana.

Un conflicto  es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea fisica o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.


Las razones principales del conflicto:

- Comunicación pobre
- La busqueda de poder
- Disatisfacción con el estilo de lirerato.
- Liderato débil
- Falta de apertura
- Cambios en la estructura organizacional
- Desconfianza entre la gente

El conflicto es destructivo cuando:

- Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
- Socava la moral o la auto-percepción;
- Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
- Aumenta y agudiza las diferencias;
- Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas

El conflicto es construtivo cuando:

* Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes
* Resulta en la solución de problemas
* Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
* Conduce a una comunicación mas auténtica
* Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
* Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor
* Permite la solución de un problema latente
* Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas .

Sea pues, la comunicaciòn, valor clave para hacer que los conflictos sean constructivos y puedan tener una soluciòn.

8 comentarios:

ruth sarai garza alcaraz dijo...

Esto me ayuda a conprendr mas als relaciones entre la gente



ruth sarai garza alcaraz

3.-F T/M

ERICK dijo...

esto talbes me pueda servir pero aveses la comunicasion no es sufisiente para areglar un conflicto familiar ya que se nesesita comprension y mas por que la mayoria de los casos no hay comprencion debido a la diferiencias de edades por ejemplo: yo y mi hermana no nos llebamos bien que digamos por que ella toda bia no entiende bien lo bueno y lo malo asi qye para tratar de no enojarme con ella trato de recordar cuando yo era pequeño y los errores que cometia y la comprencion que me tenia mi mama y lo que significaba para mi y trato de darcela a ella. espero que esto les sirva para evitar la violiencia intrafamiliar.

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

Erick:
Aparte de la comunicaciòn, es necesario hacer uso de otros valores. Los còdigos de comunicaciòn con los pequeños son diferentes, pues seguramente recordaràs que cuando tu eras pequeño, te comunicabas de manera diferente a como lo haces ahora.
Hay que practicar el valor de la tolerancia, la comprension, el amor de familia, la obediencia a los papàs y sobre todo, lèe e informate còmo se debe tratar a un niño pequeño. Los cambios en la adolescencia a veces nos hacen muy quisquillosos y muy crìticos. Practica tus valores y veràs que tu relaciòn con tu hermana serà mejor.... y no dejes de comunicarte (o al menos intentar) con tus papàs.

viridiana jazmin gonzalez dijo...

ESTO AYUDA A FORMARNOS MEJOR Y ENTENDER MAS QUE DEBEMOS TENER UNA BUENA COMUNICACION CO TU FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

pues la verdad yo pienso que esto es muy facil de comprender solo es tener control de tus emociones (cosa que yo no tengo muy bien) pero aun asi ahy que mejorar para poder cumplir con esas espectativas que dice en el tema

Rosario Guadalupe Reyes Jimenez dijo...

LA COMUNICACION NOS AYUDA A ENTENDERNOS MEJOR Y LLEGAR A ALGUN ACURDO PARA EVITAR LAS PELEAS ENTRE AMIGOS,FAMILIA,MAESTROS. EN POCAS PALABRAS CON TODOS AQUELLOS QUE NOS RODEAN.
PRACTIQUEN LA COMUNICACION COMPAÑEROS PARA QUE SE PUEDAN LLEVAR MEJOR CON TODOS LOS QUE NOS RODEAN.

Rosario Guadalupe Reyes Jimenez dijo...

GRACIAS ERIC POR DARME AMI EN LO PERSONAL ME DISTES UNA FORMA DE ENTENDER AMI SOBRINA.
PERO ME GUSTARIA PRACTICAR LO QUE TU HICISTES CON TU HERMANA CON LAS MIAS PERO CREO QUE TENGO QUE BUSCAR OTRA FORMA DE NO PELEAR CON ELLAS YA QUE SON MAS GRANDES QUE YO.

mayra yazmin salazar huerta 3.-d dijo...

pues a mi ver hay diferentes formas de comunicarnos como:
En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro.
En esa relación puede haber un convenio sin palabras de no hablarse, por ejemplo, cuando uno se sienta en una micro junto al otro al cual no conoce, "Aún en esa situación le comunicamos al otro que no queremos comunicarnos con él con gestos o postura de nuestro cuerpo. Es importante distinguir que existen 2 formas de comunicarnos: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que yo hago cuando me relaciono con otro u otros.
Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo "No estoy enojada" y el tono es de enojo, el niño no sabrá si hacerle caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones pueden llevar a una familia a tener dificultades en su comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen problemas entre sus miembros.