martes, 21 de septiembre de 2010

Los Peligros de las TIC`s





El beneficio que podemos encontrar en las TIC´s dependerá, en gran medida, del uso que les demos y sobre todo, de la importancia que les otorguemos en un franco proceso de desarrollo.
De todos modos, vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino que se ha conseguido destinar los ojos del mundo económico hacia los flujos electrónicos de información.
En esos términos, la lista de los principales beneficios que nos ofrecen las TIC´s podrían ser los siguientes:
  • Comunicaciones más sencillas.
  • Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
  • Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
  • Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
  • Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
  • Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
  • Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
  • Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
  • La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos (queriendo decir con esto, que no basta con hacer contenido de calidad, sino que debemos encontrar los mejores canales para su libre transmisión y sobre todo, debemos buscar que esta información sea lo más productiva posible, así como aprovechar al máximo la información a la que nosotros accedemos) por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC´s en todas las áreas de la vida cotidiana.

Las TIC´s bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC´s son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.
Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.

Si bien es cierto, el irrestricto acceso a las TIC´s nos ofrece un mundo repleto de oportunidades de desarrollo económico, social, sostenible, también es cierto que trae como un valor agregado (aunque no esté dentro de su naturaleza misma) algunos aspectos que no son, en lo absoluto, aspectos que propicien una mejor calidad de vida, individual y/o social, como lo son:
Exceso de Información.- Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación.
Facilidad para el Plagio y Fraude.- Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado.
Alienación.- El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura, minimizando su importancia (por su ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad.
El rezago de nuestros países en materia de tecnología puede producir que en aras de un rápido avance en la implementación de proyectos de tecnología se adopten modelos y metodologías que son ajenos a nuestra realidad, en particular a la realidad de nuestros estudiantes, instituciones y nuestro entorno.
Costo.- Deben considerarse los costos totales de cada proyecto y para la duración completa del mismo, teniendo especial cuidado de que no se nos escapen costos ocultos o imprevistos . En particular, debe considerarse:
  • Mantenimiento de los equipos y sistemas.
  • Adecuación de infraestructura (suministro energía, telefonia, cable)
  • Conectividad
Abandono Lectura/Escritura.- Dado que las TIC’s son una fuente de información donde podemos hábilmente encontrar lo que buscamos, y además de poder redactar texto sin necesidad de preocuparnos por la ortografía y otros detalles gramaticales, con estas ventajas dejamos de lado lo que mejor aprendimos desde pequeños. La lectura de un libro o la escritura de un texto, cada vez son menos utilizadas por profesionales de diferentes áreas, este efecto esta abarcando todo tipo de redacciones, llegando a usarlo incluso desde el teléfono móvil, y mas aun simplemente dictando un texto donde ya tenemos un interprete electrónico que hace todo el trabajo.
Este hecho lleva a que ya desde las últimas generaciones de estudiantes se les inculca la cultura informática, ahora ya vemos laboratorios computacionales con conexión a Internet en muchos establecimientos educativos, lo que causa que desde temprana edad los estudiantes estén capacitados con las tecnologías de comunicación, dejando de lado la tradicional manera de escribir a puño y letra como también de leer un buen libro o una revista.
Doble Personalidad.- En este sentido mencionamos el hecho de que las personas indistintamente de la edad, pero con mas frecuencia entre los adolescentes, se aferran al Internet para relacionarse con las personas, este factor lleva a que se cree diferentes personalidades de uno mismo, demostrando a los demás que puede ser diferente a lo que en la vida real es.
En muchos casos los que se convierten adictos a las TIC’s como medio de comunicación y conocimiento lo hacen desde diferentes perfiles sociales, no todos llegan a aprovechar estas ventajas de enseñanza o si algunos lo hacen pues también desarrollan paralelamente personalidades imaginarias, viven en la utopía de dar a conocer algo que viven en la imaginación, causando diferentes impresiones a quienes interactúan con lo imaginario o irreal.
A estos “peligros” latentes frente a las TIC´s, también debemos agregar la Delincuencia Informática, Invasión de la Privacidad, Adoctrinamiento Virtual, Grooming, Violencia Virtual, en fin, podríamos pasarnos horas y horas enumerando los peligros a los que nos vemos expuestos si no tenemos una adecuada EDUCACIÓN para el ADECUADO USO DE LAS TIC´s, y esta educación no debe ser exclusiva de quienes vivimos en el medio informático, sea como estudiantes, docentes, desarrolladores, etc. sino que es necesaria la EDUCACIÓN en TIC´s desde una más temprana edad.
Los peligros a los que se ven expuestos los niños son tantos, que ya es necesario implementar un política de “precaución informática” pues son ellos quienes están mucho más expuestos a los peligros Mencionados anteriormente.
La alienación, que generalmente viene acompañada de la Doble Personalidad, el querer ser como otros, renunciando a su propia identidad; el Grooming, (acoso sexual virtual a menores) que cada vez tiene más adeptos, aunque las legislaturas latinoamericanas no hagan absolutamente nada por emitir leyes que luchen con severidad frente a este flagelo social


La falta de control y la dependencia que pueden crear el fácil acceso a herramientas de entretenimiento como lo son Juegos Virtuales, Chats, Servicios de Sexo Virtual, hacen que la persona pierda el mando sobre la actividad y sigue con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone (aislamiento, problemas de salud, pérdida amigas y amigos).
Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet:
No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan de prisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible.

Y la pregunta del millón viene a continuación…
¿Qué tan adecuado es el uso que le das a las TIC´s a las cuales puedas tener acceso

11 comentarios:

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

la verdad es que la doble identidad es un problema pero no es tan malo como se piensa por que tu puedes tener estas dos personalidades ejemplo:malvado y irritante pero en algunos casos es lo contrario pero todo se puede neutralizar con terapias de sicologos u autosuperacion

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

El problema, Carlos Alberto, no es que alguien tenga una doble personalidad, sino que los jòvenes, sean engañados por estas personas. Tu no sabes, de manera real, con quièn chateas. Te pueden decir que es uan jòven y bella estudiante y en realidad estàs hablando con un viejo pederasta, y entonces el que tendrà que ir a terapia seràs tu.

Anónimo dijo...

la verdad yo creo que no le estoy dando un mal uso a las tics pero despues de leer esto ya lo considere y creo que le voy a dar un buen uso y ya las voy a usar mas como una herramienta de trabajo que como una forma de divertirme
lo de las dobles personalidades me ha tocado conocer gente en internet que dice ser quien en realidad no es pero bueno aya ellos
tambien lo que dice que ya estamos perdiendo la costumbre de escribir a puño y leer un buen libro es totalmente cierto aun que yo tadavia escribo a puño muchos de mis compañeros ya no y lo de los libros pues ya tengo mucho sin leer un libro el ultimo que lei fue el que se llama "DONDE HABITAN LOS ANGELES" gran libro se los recomiendo
bueno que tengan una linda tarde y gracias por la informacion maestro
atte: diana laura perez zavala 3º"D"

Aldo Fermin Plascencia Tejeda 3°D T/M dijo...

ventajas
-mejor comunicacion con tus amigos
-exactitud
-mejores riesgos
-mejores costos
-ofreser nuevas formas de trabajo como teletrabajo

desventajas
-falta de privacidad
-aislamiento
-fraude
-merma los puestos de trabajo

-peligros en el uso del tics como: internet, blogs, chat, msn, telefonica, celular, etc


-como en el internet hay mucha pornografia & algunas personas contando a los niños y adolecentes que nomas usan el internet para ese uso.

-en el chat es peligroso por que no se sabe con quien es con el que estas hablando

la telefonica es peligrosa por que te pueden extorsionar y no te puedes dar cuenta si es una broma o es encerio

Anónimo dijo...

esta muy biien todo lo que dise de internet

ERICK dijo...

pero las tics son mas malas o buenas, pero bien dijo el medico theophrastus o mejor cono sido como pareselsvs que la dosis hace el veneno, alo que se refiere a que todo se tiene que hacer con medida esta bien que las tics sirven de mucho para las tareas pero no todo es bueno en el internet, por eso hay que saber diferiensar entre lo bueno y lo malo asi estaras mas asalvo de los engaños y cosas malas que se encuentran en internet.

carlos alberto zendejas rodriguez dijo...

la verdad pues si profe pero todo esto se tiene que ver desde un principio ejemplo:tu sabes lo que te enseñaron en tu casa siempre esta esa palabra "no hables con extraños"yo pienso que si las personas tuvieran mas precausion podriamos saber quien es una buena persona y quien no porfavor comenten sobre lo que pienso ya que es para reflexionarlo gracias

Mtro. Guillermo Leòn dijo...

Jovenes Erick y Carlos Alberto..:

Aquì, como en todos lados, la palabra clave es "AUTORREGULACION". Yo no puede ser responsable de los actos de los demàs, pero SI puedo ser responsable de MIS propios actos. Es decir, las cosas van a ser tan buenas o tan malas, como YO lo decida.

Me gustò eso que dijo Paracelsus..!
La Dosis hace el veneno. Bien..!

viridiana dijo...

puez amy me parece que las tic"s pueden ser buenas o malas segun el uso k se les de no kreen?????

puesto k si se les da un buen uso son muy servibles para todos pero hay muchas personas k se aprovechan para hacer sus tonterias

Rosario Guadalupe Reyes Jimenez dijo...

PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON TIGO VIRI POR QUE COMO TU DICES E DEPENDE DE COMO LAS USES.

Anónimo dijo...

ESTEBAN EMILIANO CASTILLO MARISCAL

opino k esto nunca se va poder acabar con los tics ya que todavia no hay un programa en el cual no te deje entrar a este tipo de programas que la verdad son una basura para fortalecer el comportamiento en el cual nos estamos desarrollando